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Modos de expresión

Cantes de “picaílla”

  • Municipio: Huércal de Almería
  • Otras denominaciones : Cantes de labor
  • Tipo: Cantes de “picaílla”

Los trabajos agrícolas eran realizados generalmente por cuadrillas de jornaleros, de las que formaban parte tanto hombres como mujeres. Entre las distintas cuadrillas que trabajaban juntas, o bien entre miembros de la misma cuadrilla, para pasar el tiempo y hacer más llevadero el trabajo se “echaban” los llamados cantes de “picaílla”.

DENOMINACIÓN :

Cantes de “picaílla”


OTRAS DENOMINACIONES :

Cantes de labor



ÁMBITO TEMATICO :

Modos de expresión



TIPOLOGÍA :

Cantes de “picaílla”



DATACIÓN :

Marzo 2014 / ECM.


DENOMINACIÓN :

Cantes de “picaílla”


OTRAS DENOMINACIONES :

Cantes de labor



GRUPO TEMATICO :

Modos de expresión



TIPO DE ELEMENTO :

Cantes de “picaílla”



FECHA / TÉCNICO :

Marzo 2014 / ECM.



LOCALIZACIÓN :

Huércal de Almería.



ACCESOS :

Comarca del Bajo Andarax.



LOCALIZACIÓN REGISTRO:

Huércal de Almería.



ÁMBITO TERRITORIAL :

Comarca del Bajo Andarax.



INFORMANTES :

Mujeres de la Asociación de la Tercera Edad de Huércal de Almería.



DESCRIPCION :

Los trabajos agrícolas eran realizados generalmente por cuadrillas de jornaleros, de las que formaban parte tanto hombres como mujeres. Entre las distintas cuadrillas que trabajaban juntas, o bien entre miembros de la misma cuadrilla, pero normalmente entre trabajadores de distinto sexo, se “echaban” para pasar el tiempo y hacer más llevadero el trabajo los llamados cantes de “picaílla”. Consistían éstos en cantar una letrilla alusiva a alguno de los allí presentes, haciendo referencia a algún atributo suyo y tratando el tema con cierta “guasa”, a lo que la persona aludida debía responder con otra “picaílla”. Dichas letras solían ser improvisadas y consistentes en rimas fáciles y de estructura fija consistente en unos pocos versos y un estribillo, aunque en algunas ocasiones también se sacaban a colación algunas letras ya existentes. Las mujeres de Huércal nos cantan algunas: OLE, OLÉ, OLE, OLE El de la gorra que corra (tris) ole, olé, ole, ole el del sombrero ligero Más me gusta el de la gorra (tris) ole, olé, ole, ole porque tiene más salero Ese bigote no vale (tris) ole, olé, ole, ole porque tiene cuatro pelos Tiene que ser afeitado (tris) ole, olé, ole, ole por las manos de un barbero. EL PIPIRIPIPIPÍ A mí me gusta el pipiripipipí Con la bota empiná pararapapá Con el pipiripipipí, con el papararapapá Al que no le guste el vino Es un animal (tris) Todos los borrachos van a la taberna Se beben el vino, se gastan las perras Luego van a casa, hechos una cuba Y todo lo paga la pobre Maruja A mí me gusta el pipiriripipí Con la bota empiná pararapapá Con el pipiripipipí, con el papararapapá Al que no le guste el vino Es un animal (tris)



ASPECTOS HISTORICOS DESTACABLES:

La agricultura del Bajo Andarax se ha basado tradicionalmente en los cultivos de secano combinados con el aprovechamiento de sistemas de regadío mediante el aterrazamiento de las pendientes, que en la zona reciben el nombre de “bancales”.



ASPECTOS DESTACABLES:

En la actualidad el paisaje agrícola del Andarax se ha transformado totalmente y cada vez pueden observarse mayores extensiones de cultivos de invernaderos que han transformado la fisonomía de las terrazas tradicionales.



DESCRIPCION :

Los trabajos agrícolas eran realizados generalmente por cuadrillas de jornaleros, de las que formaban parte tanto hombres como mujeres. Entre las distintas cuadrillas que trabajaban juntas, o bien entre miembros de la misma cuadrilla, pero normalmente entre trabajadores de distinto sexo, se “echaban” para pasar el tiempo y hacer más llevadero el trabajo los llamados cantes de “picaílla”. Consistían éstos en cantar una letrilla alusiva a alguno de los allí presentes, haciendo referencia a algún atributo suyo y tratando el tema con cierta “guasa”, a lo que la persona aludida debía responder con otra “picaílla”. Dichas letras solían ser improvisadas y consistentes en rimas fáciles y de estructura fija consistente en unos pocos versos y un estribillo, aunque en algunas ocasiones también se sacaban a colación algunas letras ya existentes. Las mujeres de Huércal nos cantan algunas: OLE, OLÉ, OLE, OLE El de la gorra que corra (tris) ole, olé, ole, ole el del sombrero ligero Más me gusta el de la gorra (tris) ole, olé, ole, ole porque tiene más salero Ese bigote no vale (tris) ole, olé, ole, ole porque tiene cuatro pelos Tiene que ser afeitado (tris) ole, olé, ole, ole por las manos de un barbero. EL PIPIRIPIPIPÍ A mí me gusta el pipiripipipí Con la bota empiná pararapapá Con el pipiripipipí, con el papararapapá Al que no le guste el vino Es un animal (tris) Todos los borrachos van a la taberna Se beben el vino, se gastan las perras Luego van a casa, hechos una cuba Y todo lo paga la pobre Maruja A mí me gusta el pipiriripipí Con la bota empiná pararapapá Con el pipiripipipí, con el papararapapá Al que no le guste el vino Es un animal (tris)



ASPECTOS HISTÓRICOS Y ORÍGENES PROBABLES :

La agricultura del Bajo Andarax se ha basado tradicionalmente en los cultivos de secano combinados con el aprovechamiento de sistemas de regadío mediante el aterrazamiento de las pendientes, que en la zona reciben el nombre de “bancales”.



ELEMENTOS DESTACABLES Y TRANSFORMACIONES :

En la actualidad el paisaje agrícola del Andarax se ha transformado totalmente y cada vez pueden observarse mayores extensiones de cultivos de invernaderos que han transformado la fisonomía de las terrazas tradicionales.



REFERENCIA :

Cantes de labor



TÍTULO:

Cantes de “picaílla”



NIVEL DE DESCRIPCIÓN:

Los trabajos agrícolas eran realizados generalmente por cuadrillas de jornaleros, de las que formaban parte tanto hombres como mujeres. Entre las distintas cuadrillas que trabajaban juntas, o bien entre miembros de la misma cuadrilla, pero normalmente entre trabajadores de distinto sexo, se “echaban” para pasar el tiempo y hacer más llevadero el trabajo los llamados cantes de “picaílla”. Consistían éstos en cantar una letrilla alusiva a alguno de los allí presentes, haciendo referencia a algún atributo suyo y tratando el tema con cierta “guasa”, a lo que la persona aludida debía responder con otra “picaílla”. Dichas letras solían ser improvisadas y consistentes en rimas fáciles y de estructura fija consistente en unos pocos versos y un estribillo, aunque en algunas ocasiones también se sacaban a colación algunas letras ya existentes. Las mujeres de Huércal nos cantan algunas: OLE, OLÉ, OLE, OLE El de la gorra que corra (tris) ole, olé, ole, ole el del sombrero ligero Más me gusta el de la gorra (tris) ole, olé, ole, ole porque tiene más salero Ese bigote no vale (tris) ole, olé, ole, ole porque tiene cuatro pelos Tiene que ser afeitado (tris) ole, olé, ole, ole por las manos de un barbero. EL PIPIRIPIPIPÍ A mí me gusta el pipiripipipí Con la bota empiná pararapapá Con el pipiripipipí, con el papararapapá Al que no le guste el vino Es un animal (tris) Todos los borrachos van a la taberna Se beben el vino, se gastan las perras Luego van a casa, hechos una cuba Y todo lo paga la pobre Maruja A mí me gusta el pipiriripipí Con la bota empiná pararapapá Con el pipiripipipí, con el papararapapá Al que no le guste el vino Es un animal (tris)



CLASIFICACIÓN :

Modos de expresión



PERSONAS / ENTIDADES:

Mujeres de la Asociación de la Tercera Edad de Huércal de Almería.



MATERIAS:

Cantes de “picaílla”


Cantes de “picaílla”