La huella material

Bienes Secundarios
Yacimientos Arqueológicos
Imagen Nombre Descripción Tipología Periodo Fuente
Cuesta de Los Callejones I Cerrete-meseta con restos de al menos un sepulcro megalítico de tipología imprecisa, según los restos superficiales. Importante por hallarse en una zona mal conocida al respecto y por caracterizar la importancia y extensión del fenómeno megalítico en amplias zonas de la provincia. Situado en un erial. Construcciones funerarias Edad del cobre CARRILERO MILLÁN, Manuel; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo. Prospección arqueológica superficial del estuario del Andarax y piedemonte de Sierra de Gádor (Almería), 1985. 1987, pp. 63-66 Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Cuesta de Los Callejones I, 1989. Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Cuesta de Los Callejones I, 1987. Guía Digital del Patrimonio Cultural. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
Cuesta de Los Callejones II Sobre una elevación amesetada, a un kilómetro aproximadamente al norte del yacimiento Cuesta de Los Callejones I, se localiza una estructura de enterramiento megalítica que debe ponerse en relación con la del yacimiento citado. Situado en un erial. Construcciones funerarias Edad del cobre CARRILERO MILLÁN, Manuel; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo. Prospección arqueológica superficial del estuario del Andarax y piedemonte de Sierra de Gádor (Almería), 1985. 1987, pp. 63-66. Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Cuesta de Los Callejones II, 1989. Guía Digital del Patrimonio Cultural. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
Zamarula Pequeño cerro que domina el valle bajo del Andarax, antiguo asiento de un poblado de la Edad del Cobre y de época medieval. Situado en terreno agrícola y erial. Poblados Asentamientos Edad del cobre Edad Media - Árabes Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román, SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Zamarula, 1987. Guía Digital del Patrimonio Cultural. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
Bienes Secundarios
Imagen Nombre Descripción Localización Observaciones
Ver Fotos Acueducto de la rambla de las Calabazas Elevado muro de mampostería, de unos 200 m de longitud que, al tiempo que canalizaba la parte izquierda de la rambla de las Calabazas, sirve de acueducto para llenar la Balsa alta del Potro (Alta), tras cruzar la carretera nacional mediante un sifón. En este punto, presenta una escalinata de acceso.. Margen izquierda de la rambla de las Calabazas cerca de su llegada a la carretera Nacional. Tiene su origen en el Canal S. Indalecio
Aljibe de la Rambla Rubiano Aljibe de planta rectangular, de pequeñas dimensiones superficiales y apreciable profundidad.Está construido en mampostería enfosca con bóveda revestida interiormente por ladrillo macizo. Esta disponía de 4 pilastrillas de refuerzo en los lados mayores que soportaban dos arcos fajones de bóveda.Conserva un pequeño vano cuadrado justo sobre la línea de imposta. Margen derecha de la rambla Rubiano, aguas abajo del Cinturón Verde y por encima del Acueducto de la misma rambla. Se trata de un pequeño aljibe cuyas hechuras corresponderían a la etapa final del siglo XIX. Su cercanía al Canal de San Indalecio mueve a pensar que era llenado con el mismo, si bien con fines no agrícolas. Tiene la bóveda hundida si bien conserva alguno de los arranques de los arcos fajones.
Aljibe del Cortijo El Olvido Aljibe de apreciable profundidad que ha perdido su posible bóveda. Posiblemente construido en mampostería, su nueva coronación (ya como balsa) ha sido rematada con ladrillo hueco antiguo, material con el que ha sido reconstruido el testero. Detrás del Cortijo El Olvido, a unos 40 metros a poniente del mismo. Este cortijo se encuentra frente a la calle Aristóteles, al lado opuesto de la carretera nacional. Posiblemente asociado al Canal de San Indalecio, atendía a las necesidades de abastecimiento humano del cortijo El Olvido.
Balsa de Briseis Gran balsa de planta rectangular, ligeramente trapezoidal, de aproximadamente 42 x 20 m. Se encuentra en el punto estratégico de encuentro entre los Canales de San Indalecio, Santa Joaquina y Zamarula. Detrás de la fábrica de Briseis. A unos 230 m de la carretera nacional en línea con el Acueducto de Zamarula. Recientemente se ha levantado una construcción sobre la esquina noreste.
Ver Fotos Balsa de El Potro Balsa de planta rectangular, de apreciable tamaño, construida en mampostería con contrafuertes en las esquinas. Zona norte del Barrio de El Potro, bajo la antena de telefonía. Rodeada de espacio agrícola abandonado.
Balsa de la rotonda del Potro Balsa circular de apreciable tamaño El agua llegaba desde el Canal de San Indalecio por la margen izquierda de la rambla de las Calabazas, utilizando un gran muro-acueducto lateral, atravesando la carretera mediante un sifón. En el lado este se conservan, adosados, un abrevadero y una pilar de lavar de cemento. Balsa situada en el cuadrante noreste de la rotonda norte de la CN 340a de acceso a la autovía A7. Un canal paralelo a la carretera conducía el agua hasta la balsa, la cual se encuentra casi desaparecida por la construcción de la rotonda y el nuevo acceso al barrio del Potro.
Balsa de Las Cumbres Balsa rectangular de aproximadamente 15 x 12 m, levantada en mampostería con refuerzos en esquinas y zona central del lateral mayor este. Se encuentra semiexcavada en la media ladera de forma solo es plenamente perceptible el lateral mayor este y parte de los laterales menores. Presenta enfoscado interior de cemento. Sobre la línea más alta de poniente de la urbanización Las Cumbres. Calle Uruguay. Completamente abandonada se encuentra muy descalzada en el lateral este debido al trazado de la calle. Conserva parte del herraje de la piquera de salida y de la escalera de acceso al interior.
Balsa de Villa Rull Gran balsa cuadrangular de 20 m de lado, construida en mampostería, casi completamente excavada en el terreno, por lo que apenas es perceptible desde el exterior. Presenta refuerzos en las esquinas y centro del lado este. Está levantada en mampostería con una línea de imposta de cantería, de bocel, bajo el pretil de coronación Margen oeste de la carretera N 340ª. En la esquina noreste del polígono industrial Venta Alegre. Conserva parte del herraje de la compuerta de salida. En el interior conserva una inusual regla de medición del volumen acumulado.
Ver Fotos Balsa del Cortijo las Calabazas Balsa rectangular construida en mampostería, con contrafuertes de refuerzo en las esquinas. Margen izquierda de la rambla las Calabazas, a 250 m de su llegada a la carretera Nacional. Frente al cortijo el mismo nombre. Formaba parte de un amplio sistema hidráulico situado 250 m aguas arriba en el lado opuesto de la rambla.
Ver Fotos Balsa del Cortijo San Rafael Balsa de enormes proporciones, en especial en cuanto a profundidad, que destaca por su testero norte redondeado. Zona sur del municipio, en la ladera norte de la loma de Torrecárdenas. Fue cubierta y horadada en un lateral para crear una sala de encuentro religioso evangélico, cuyo uso se mantiene. El almenado, de nueva factura, de sus muros le confiere un aspecto de castillo.
Balsa del Cortijo Santa Matilde Pequeña balsa circular con contrafuertes que regulaba el suministro de agua al Cortijo Santa Matilde, para el uso doméstico y riego de jardines. Recibía el agua del pozo, también conservado, situado 180 m al norte. Margen este de la carretera N-340, a 150 m al norte de la Venta Santa Ana. Detrás del cortijo Santa Matilde En la actualidad se encuentra convertida en una pequeña placeta. Más al norte, en el cuadrante sureste de la rotonda de acceso al barrio de La Peinada, existió una gran balsa circular, ya desaparecida, dedicada al riego agrícola de la zona.
Balsón del Cortijo El Olvido Gran balsón ubicado en la vaguada del barranquillo de El Olvido. Presenta planta triangular de aproximadamente 60 m (h) x 30 de base, esta correspondiente al dique terrero que lo cierra. Detrás del Cortijo El Olvido, a unos 95 metros a poniente del mismo. Este cortijo se encuentra frente a la calle Aristóteles, al lado opuesto de la carretera nacional. Actualmente se encuentra poblado por un tarajal que sirve de refugio a la fauna avifauna y herpetofauna local.
Ver Fotos Bodega de Manuel Sánchez Casa eclecticísta de finales del siglo XIX, inicialmente de una planta, remontado con una nueva altura en los años 50 del siglo XX. Inicialmente contaba con puerta central y balcones laterales, hasta que las necesidades comerciales dieron lugar a la apertura del portón central y a la sustitución del balcón derecho por la puerta. C/ García Álvarez nº 4 Aquí se ubicaba la Bodega y taberna de Manuel Sánchez.
Boquera de Huércal Boquera de grandes dimensiones que recoge las llamadas aguas turbias superficiales del río, por diferencia a las aguas de la Fuente, que corresponden a aguas subálveas. Tras su cabecera o cola, y nada más cruzar el Camino Real de Pechina, la boquera presenta un aliviadero lateral por rebose que marca el caudal máximo admisible, de forma que el exceso del mismo sea devuelto al río a fin de que no perjudique al cauce de la propia boquera o a las tierras que riega. Igualmente, la boquera es episódicamente alimentada por la rambla de El Potro, a la que recibe nada más cruzar el citado camino, si bien con una compuerta o “tablero” situado en el entronque que es abierto cuando es necesario a fin de evitar la sobrecarga, dejando libre el paso de la rambla hacia el río. Margen derecha del río Andarax. Toma el agua en el río a la altura de Zamarula para recorrer la parte baja de la vega del municipio hasta su entrada en el de Almería. Su actividad corresponde en mayor medida a las estaciones de otoño, invierno y primavera, cuando las crecidas permiten la existencia de caudales en superficie. La Boquera de Huércal discurre paralela, parcialmente, a la Acequia Baja de la Fuente de Huércal o Hijuela, con la que puede compartir el caudal, aguas abajo del pueblo, atravesando los parajes de La Fraila y Boleas.
Ver Fotos Casa de la calle Buenavista 20 Casa de tres alturas con presencia que aparenta una sola, debido al soterramiento del semisótano y al retranqueo de la planta superior. Presenta vanos adintelados y entablamento formado por mosaico hidráulico. Levantada en los años 20 del siglo XX. La entrada se realiza directamente a la sala-repartidor. Barrio de las Zorreras, calle Buenavista nº 20 Destaca el uso del mosaico hidráulico en el friso, una costumbre introducida en la época. Se encuentra muy transformada y chillona. La puerta de madera de arco segmentado induce a pensar en la antigua configuración de los vanos en ese sentido.
Ver Fotos Casa de la Calle Buenavista 22 Casa eclecticísta de dos alturas de la que la superior corresponde a un remonte de mediados del siglo XX, cuya planta presenta un ligero quiebro de fachada. Barrio de las Zorreras, calle Buenavista nº 22 La planta baja conserva los vanos de arco segmentado, recercados por platabandas, originales.
Ver Fotos Casa de la calle del Pueblo 18 Casa de estilo eclecticista, con entablamento superior y vanos de arco segmentado Calle del Pueblo nº 18. Solo se conserva la naturaleza original en la planta superior.
Ver Fotos Casa de la Calle García Álvarez nº 1 Antigua casa eclecticísta de una altura, con la clásica configuración modesta de puerta y ventana. Presenta arcos segmentados y entablamento de friso liso. A sus espaldas se extiende un amplio huerto. Antigua carretera de Almería, tras pasar el paso subterráneo. Se encuentra restaurada habiendo sido cambiado el zócalo por baldosa de chinorro.
Ver Fotos Casa de la calle Real 19 Casa eclecticista decimonónica, con primera planta abierta mediante puerta central y balcones laterales enrejados. Los tres vanos se encuentran recercados, presentado arco segmentado. Calle Real nº 19 Primitivamente, la casa fue de una planta, siendo remontada en una segunda altura en el siglo XX.
Ver Fotos Casa de la calle Real 7 Casa de dos alturas con cubierta plana. La planta superior presenta un enmarcado por pilastras y entablamento formado por moldura arquitrabe, friso liso y cornisa de cantería. Los dos vanos son balcones adintelados, recercados, con guardapolvos. Presentan un largo balcón corrido que los une, sobre repisa protegida por barandilla. Calle Real nº 7 Tal solo la planta superior conserva su naturaleza primitiva.
Ver Fotos Casa de la Cantarería Casa eclecticísta de una altura con arcos segmentados. En su parte izquierda estuvo hasta los años 60 la cantarería de Mariquita, donde se reponían los cántaros que se rompían en la fuente cercana, de tanto ir a la misma. En el lado derecho se localizaba la barbería de Antonio “el Cintas” que vivía en Viator, cuyo hijo puso otro establecimiento similar en ese municipio. Calle García Álvarez nº 2 Antigua carretera de Almería, tras el antiguo paso a nivel. Presenta un estado calamitoso con vanos tapiados.
Ver Fotos Casas de la calle Córdoba nºs 14, 16, 18 y 20 5 antiguas viviendas de puerta sin ventana. Las mejor conservadas, nºs 14 y 18 conservan el arco segmentado con frontispicio coronado por guardapolvo, además del entablamento, en el destaca su decoración denticulada. Barriada de El Potro, sobre la ermita. Conjunto de casas de una altura, de rasgos eclecticistas que supusieron una introducción de la arquitectura academicista el popular barrio. El nº 16 supone la suma de dos antiguas viviendas.
Ver Fotos Cortijo de D. Antonio Rueda Cortijo de una altura, con planta en “U”, de cubierta plana, levantado en mampostería. Presenta un curioso porche avanzado de ladrillo con arcos rebajados con montante de cristalera modernista. Tiene un gran jardín trasero que se conserva. Al frente de su ala izquierda tenía una balsilla hoy desaparecida. Carretera Nacional 340 a, en la rotonda del Camino de La Peinada. Era propiedad de D. Antonio Rueda, procurador, que falleció sin descendencia directa. Se encuentra abandonado y con grandes vallas publicitarias que tapan la fachada.
Ver Fotos Cortijo de Domingo Álvarez Cortijo de 2 alturas en el que la planta baja presenta un gran porche abierto mediante 3 grandes arcos frontales de medio punto. Camino de Alhadra, margen derecha en sentido Almería. Barrio Cuevas de Villalobos. Presenta características propias de los grandes cortijos uveros del los siglos XIX-XX.
Cortijo de Felipe Bustos Conserva la fachada ecléctica con balcones de arco segmentado con rejería en resalto en la parte superior. Una noria, hoy cegada, se situaba junto a una caseta de aperos ubicada cerca de la entrada. Igualmente conserva una era de trilla en la cara este del cortijo. Al frente discurre un paseo con una arboleda en galería en la que destacan eucaliptos, coníferas y palmeras. De entre las primeras destacan las Casuarinas, un género exótico muy difícil de encontrar en la provincia de Almería, en el que llama la atención el fácil fraccionamiento por tracción de las falsas acículas, las cuales no son hojas sino ramitas clorofiladas. Situado entre el antiguo camino de Pechina y la vía del ferrocarril, al sur de la autovía. Se localizaba en el antiguo camino real que cruzaba la vía mediante un paso a nivel hoy cegado. Se aprecia el esqueleto de 2 gigantescos árboles muertos. Recibe también el nombre de Cortijo “El Chorrillo”, por ser procedente de esta zona de sierra Alhamilla el antiguo aparcero del cortijo conocido como Paco “el Chorrillo”.
Cortijo de la Fuente También llamado de Miguel León, es un cortijo originalmente de una altura con vanos de arco segmentado, que fue remontado con una segunda planta en los años 60 del siglo XX. Destaca el antiguo porche de faena formado por tres grandes arcos de medio punto. Presenta una gran explanada al frente rodeada de agradables especies de árboles de jardín. Al este de la barriada de El Potro, entre la vía del ferrocarril y el río. Este cortijo es especialmente significativo debido a que en su terreno aflora la Fuente de Benahadux. Fue propiedad de Felipe Alcaraz, destacado terrateniente, muerto en la Guerra Civil, el cual dio nombre durante la dictadura del general Franco al barrio de El Potro.
Cortijo El Olvido Cortijo de planta cuadrangular de una altura, construido en mampostería enfoscada, con cubierta plana. La fachada, a levante, se encuentra enmarcada por fajas en esquinas y entablamento, sobre el que descansa una cornisa de ladrillo en diente de sierra. Se encuentra abierta mediante puerta central y sendas ventanas a los lados. Los tres huecos son adintelados presentando semirecerco de faja con clave resaltada sobre la puerta. Presenta patio de luces, centrado, en la parte posterior. Margen de poniente de la carretera nacional N340a a unos 40 m de la misma. Frente a la calle Aristóteles. Detrás del cortijo se conserva un aljibe sin bóveda y un gran balsón terrero, de los que se hace registro específico.
Ver Fotos Cortijo en la vía Conserva la fachada ecléctica con balcones de arco segmentado con rejería en resalto en la parte superior. Al frente discurre un paseo con una arboleda en galería en al que destacan enormes pinos, cipreses y palmeras. Situado entre el antiguo camino de Pechina y la vía del ferrocarril, al sur de la autovía. Se localizaba en el antiguo camino real que cruzaba la vía mediante un paso a nivel hoy cegado. Se aprecia el esqueleto de 2 gigantescos árboles muertos.
Ver Fotos Cortijo Salcedo Cortijo de una y dos alturas en el que el módulo central conserva las características clásicas de la arquitectura ecléctica almeriense. Junto al cortijo, y dentro de su propiedad se levanta un enorme muro en curva, reforzado por contrafuertes, que sostiene una gran era de trilla y que constituye uno de los elementos de mayor interés del conjunto. Camino de Alhadra, margen derecha en sentido Almería. Barrio Cuevas de Villalobos. Sobre la era de trilla hay construida otra vivienda.
Ver Fotos Lavadero de El Potro Estructura rectangular, deprimida en el terreno que, constituía el lavadero del barrio. Extremo de levante del núcleo de El Potro. Actualmente se ha derrumbado el lateral de poniente y se encuentra llena de basura.
Ver Fotos Molino del Lavadero Molino con fachada eclecticísta oculta por un porche y nuevos enfoscados. Destacan las chorreras de cantería. Conocido como Cortijo del Lavadero Junto al Lavadero de los Peñoncillos. La fachada posterior conserva parte de los rasgos originales. Entorno con morales de apreciable tamaño.
Portón del Cortijo El Pino Esta cancela-portón, que se encontraba al lado de la carretera nacional, fue trasladada al parque de La Peinada con la reordenación del espacio de la zona. El conjunto conservado está formado por cuatro pilares coronados por cornisa y remate, entre los que se disponen el portón de carruajes central y sendas puertas laterales de personal. Con barrotaje termindo en espirales, las dos hojas del portón forman arco en la parte superior, mientras que las de los lados son rectas. Todas ellas rematan en lancetas. En la misma se lee “Finca La Encarnación 1911”. En la Entrada del Parque de La Peinada. Piscina municipal Constituía la entrada de la gran finca de los García del Pino, donde hoy se aloja la mayor parte del barrio de La Peinada. La finca fue productora de uva del Barco hasta su declive a mitad del siglo XX. Igualmente fue productora de hortalizas y, en particular patatas y maíz.
Ver Fotos Pozo del Cortijo Santa Matilde Construcción cubierta de planta rectangular levantada en mampostería. Dos chorreras de cantería laterales desaguan la cubierta de cuya parte central sale un tramo de tubería en codo. En bulevar de la carretera Nacional. Sobre el cortijo Santa Matilde que hoy se conserva. Pertenecía al cortijo Santa Matilde cuyas tierras regaba. Tenía una balsa inmediata para la regulación de riegos, hoy desaparecida.
Puente del Ferrocarril de sierra Alhamilla Cimentaciones de cantería, situados en el lecho del río, y arranques de mampostería, en los laterales del mismo, que constituyen los restos del antiguo ferrocarril de Sierra Alhamilla – Almería. Río Andarax bajo la desembocadura de la Rambla Carrillo. A la altura del afloramiento de la Fuente de Huércal. Río Andarax bajo la desembocadura de la Rambla Carrillo. A la altura del afloramiento de la Fuente de Huércal. Ferrocarril construido en los años 80 del siglo XIX, para la extracción del mineral de sierra Alhamilla hacia el puerto de Almería, contando con una estación en Huércal, situada junto al Puente de Viator.Se cierra a principios del siglo XX por falta de rentabilidad y durante la Guerra Civil se van desmantelando las vías. En la posguerra se desmantela el puente sobre el río Andarax reutilizándose el material para levantar otros puentes que cruzaban la rambla Belén de Almería.
Ver Fotos Venta Santa María Edificio de planta rectangular con cubierta plana, de gran desarrollo longitudinal, dividido en venta en su sector norte y vivienda de los venteros en el sur. Carretera Nacional 340a, margen izquierda en sentido Benahadux. Frente al cuartel de la Guardia Civil. Antiguo almacén de vinos adquirido por el patriarca de la familia Cantón, cuando era encargado de la Venta Santa Ana. En los años 60 del siglo XX, los descendientes, hoy todavía propietarios, ponen la venta, actualmente bar.