La memoria escrita

Libro de Apeos y Repartimientos

Huércal de Almería en el Libro de Apeos y Repartimiento de Almería

  • Municipio: Huércal de Almería
  • Tipo: Libro de apeos

En Almería se realizó el apeo de la ciudad y sus cuatro lugares, Huércal, Viator, El Alquián y Alhadra. El encargado fue el doctor Peñalosa, actuando Esteban Salazar como escribano. Las condiciones que habían de cumplir los nuevos pobladores de Almería eran: Todos los pobladores que reciban tierras en Almería y en los lugares a ella anejos, Huércal, Viator, El Alquián y Alhadra, deberán residir en la ciudad de Almería. 2- Vendrán ciento cincuenta vecinos, todos de fuera del Reino de Granada, de los cuales se les dará casa y no suerte a cincuenta. 3- Los Beneficiados y sacristanes recibirán su suerte en aquellos lugares donde ejerzan su profesión, aunque podrán residir en Almería. 4- Las casas repartidas corresponderán a aquellas que pertenecían a los moriscos que fueron expulsados de la ciudad y entre todas se harán ciento cincuenta moradas para los nuevos pobladores. 5- Se les entregarán los materiales necesarios para reparar las casas de la ciudad y una vez reparadas se echarán a suertes, teniendo en cuenta que a los cincuenta pobladores que no han de tener suertes se les dará as casas más pequeñas y ruines” siendo suficiente que estas tengan algo cubierto para poderse meter. Los repobladores llegaron en mayor número de Valencia, Alicante, Murcia y Jaén. Pocos de otras regiones españolas y siete extranjeros, procedentes de Italia, Francia, Portugal, Orán y Melilla.

DENOMINACIÓN :

Huércal de Almería en el Libro de Apeos y Repartimiento de Almería


ÁMBITO TEMATICO :

Organización territorial y entorno



TIPOLOGÍA :

Libro de apeos



DATACIÓN :

1572


DENOMINACIÓN :

Huércal de Almería en el Libro de Apeos y Repartimiento de Almería


GRUPO TEMATICO :

Organización territorial y entorno



TIPO DE ELEMENTO :

Libro de apeos



FECHA / TÉCNICO :

1572



DENOMINACIÓN DEL DOCUMENTO EN ARCHIVO :



ARCHIVO :

Archivo Histórico Provincial de Almería



SIGNATURA :

“Sección sueltos”



CONTEXTUALIZACION :

La conversión masiva de los musulmanes al cristianismo, impuesta por los Reyes Católicos, generó de manera progresiva problemas de integración de la población morisca en la nueva estructura social impuesta por los reyes castellanos. Las medidas represivas y los gravámenes económicos que debían soportar la población, desencadeno la sublevación morisca de 1568. Tras la derrota, la respuesta cristiana fue la confiscación de todos sus bienes y su expulsión a otros lugares de la corona de Castilla, en marzo de 1570. A partir de 1571 se inicia la repoblación de aquellos lugares que quedaron deshabitados tras la expulsión, por el sistema de apeo y deslinde de todas las haciendas que habían pertenecido a los moriscos. En Almería se inició el apeo de la ciudad y los cuatro lugares de su jurisdicción en el año 1572. En los arrabales de Huércal, Viator, El Alquián y Alhadra, el predominio morisco era abrumador; su expulsión tuvo consecuencias devastadoras sobre la ciudad, dada la estrecha dependencia de esta con sus arrabales.



TRANSCRIPCION SIGNIFICATIVA :

El lugar de Huércal , se govierna y riego del río y aguas que vienen de los lugares de Andarx y Luchar y Marchena y el Boledui y Canjáyar, y destas aguas vienen hasta el lugar de Santa Fee, que es el primero lugar del término desta çibdad, y riego el río abajo y aquí se toman quatro hilos, ques la mitad del agua que viene por el dicho río para quatro pagos, ques dende el quarto del alba de cada un día hasta las dos oras después de mediodía, desta manera: el un pago que se dize Nichid, toma otava parte de las dichas aguas; y otro pago que se dize Pantaleo, toma séptima parte-, y el otro pago que se dize Gázar, se toma la sesta parte; y el otro pago que se dize Jaquealgarín, toma la quinta parte, y luego se junta toda el agua a las dos horas de la tarde en un partidor questá en medio de la rambla del río, junto al molino de Leza, en Xacalgarín, y allí junta se divide en dos partes, la una por la parte de Gador, y lo que toca a la parte de Mondújar, se divide en esta manera: Y Mondújar toma el agua para los heredamientos della, denden jueves a mediodía hasta viernes a mediodía. Quiciliana toma el agua dende miércoles a mediodía hasta jueves a mediodía, que la toma Mondújar como está dicho. Rioja toma el agua el lunes, una hora salido el sol, hasta el miércoles a mediodía. Pechina toma el agua dende viernes a mediodía hasta lunes siguiente que sale el lucero del alba, que la toma el barranco del Chelichí, el qual la a de tener hasta una hora después de salido el sol. La otra mitad del agua que va hazia la parte de Gádor, la toma Gádor lunes al alba hasta martes siguiente al alba, que la toma el pago que se dize el Roaynin, el qual la tiene desde el alba hasta vísperas del mismo día, y de aquí la toma el pago que se dize la Ocayda dende el dicho martes a ora de vísperas hasta miércoles siguiente al alba, y de allí la toma Benaduz dende miércoles al alba hasta viernes a mediodía que la toma Huercal, que es el lugar de que se trata. Y el dicho lugar de Huercal la tiene dende viernes a mediodía hasta lunes siguiente salido el lucero de la mañana, que la corta el pago que dizen del Chuche, el qual tiene la corriente que le dura hasta que la corta Gádor, las quales dichas aguas ansí deste dicho lugar de Huércal de que se trata, como de los demás lugares del río, se saca el agua por sus acequias, y estas las limpian los herederos, cada uno por la parte que le conpete en junto a sus fronteras y el comund, todo lo qual fuera de fronteras como las boqueras y albarradas y pedaços de acequias que no son de particulres sino de comund. Y que el orden de riego va desta manera, ansí en el lugar de Huércal como en todos los lugares del río, y va por un término que dizen peones, ques desta manera: que juntada toda el agua que se allegaba, para el riego de cada un un lugar por sus tandas, la repartían regada, el agua recogida por una parte del pueblo, lo que duraba la tanda dende el viernes a mediodía hasta el lunes al alba que la dexaban, aguardaban hasta otro día viernes de otra semana hasta el lunes al alba, y continuaban en lo por regar y ansí iban prosiguiendo hasta acabar de regar todo el dicho pueblo, y porque por el tiempo del verano donde es mas neçesaria, el agua suele faltar, se ha guardado un orden antiguo que es que cada una de las heredades que se riegan tienen señalado tanto peones, y a cada un peón dichos se le dava turno de riego, en el entretanto que se hinchan ocho vezes un alvardilla grande que llaman cafa oradada por abajo, hasta que se hunde entrando en una caldera de agua. Y que los peones que una heredad destas tenían hasta agora no lo pueden declarar particurlamente más de que la çibdad tiene hecha acerca dello su deligençia, y lo daban por memoria, y entiéndese questa agua destos riegos es para lo arbolado y antiguo y no para lo nuevamente ronpido y plantado. Transcripción Dolores Segura del Pino.



TÍTULO:

Huércal de Almería en el Libro de Apeos y Repartimiento de Almería



CLASIFICACIÓN :

Organización territorial y entorno



SIGNATURA DEL ARCHIVO:

“Sección sueltos”



MATERIAS:

Libro de apeos



NOTAS:

En Almería se realizó el apeo de la ciudad y sus cuatro lugares, Huércal, Viator, El Alquián y Alhadra. El encargado fue el doctor Peñalosa, actuando Esteban Salazar como escribano. Las condiciones que habían de cumplir los nuevos pobladores de Almería eran: Todos los pobladores que reciban tierras en Almería y en los lugares a ella anejos, Huércal, Viator, El Alquián y Alhadra, deberán residir en la ciudad de Almería. 2- Vendrán ciento cincuenta vecinos, todos de fuera del Reino de Granada, de los cuales se les dará casa y no suerte a cincuenta. 3- Los Beneficiados y sacristanes recibirán su suerte en aquellos lugares donde ejerzan su profesión, aunque podrán residir en Almería. 4- Las casas repartidas corresponderán a aquellas que pertenecían a los moriscos que fueron expulsados de la ciudad y entre todas se harán ciento cincuenta moradas para los nuevos pobladores. 5- Se les entregarán los materiales necesarios para reparar las casas de la ciudad y una vez reparadas se echarán a suertes, teniendo en cuenta que a los cincuenta pobladores que no han de tener suertes se les dará as casas más pequeñas y ruines” siendo suficiente que estas tengan algo cubierto para poderse meter. Los repobladores llegaron en mayor número de Valencia, Alicante, Murcia y Jaén. Pocos de otras regiones españolas y siete extranjeros, procedentes de Italia, Francia, Portugal, Orán y Melilla.


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